En regiones templadas es necesario que se acumulen horas frío para iniciar o acelerar la floración de algunos cultivos, sobre todo en árboles frutales. El acumular horas de frío favorece los cambios fisiológicos responsables de la floración y fructificación normal del cultivo. El efecto positivo depende de la cantidad de horas, en un rango determinado de tiempo en donde las temperaturas son inferiores a una cierta cantidad de grados. Este límite en la temperatura es llamado “temperatura base” y generalmente son 7ºC (OMM, 1990). Así cada hora que pasa con temperatura menor que 7ºC se cuenta como 1 hora frío.

En el Cuadro 1, se puede apreciar un cuadro con los requerimientos de horas frío (base 7° C) de algunas especies de hoja caduca.

Cuadro 1. Requerimientos de horas frío de algunas especies de hoja caduca. Fuente: Maldonado, I. et al. 2010.

Además del modelo de horas frío, otras formas de estimación son las unidades de frío y las porciones de frío. El sitio de Agrometeorología de INIA cuenta con datos de estos 3 modelos para la estimación del frío invernal en frutales, con la posibilidad de obtener los datos de forma diaria, mensual o por temporada.