1. Batería
Previo a la visita, se recomienda hacer una revisión del estado de la batería de forma online con el fin de saber si será necesario reemplazar la batería de la estación.
En el caso que se utilice el dispositivo PS100 o PS150 de Campbell Scientific® que incorpora un regulador de carga y una batería de gel de 12 V, no es necesario llenar de agua la batería ni preocuparse de las altas o bajas temperaturas, las baterías de gel no requieren mantenimiento alguno.
Sin embargo, se recomienda durante la visita verificar el estado de las conexiones (cableado) y la carga de la batería.
2. Regulador de carga
El regulador de carga debe mantenerse limpio y seco, se deberá quitar el polvo con un paño seco de la superficie exterior nunca tocarlos con objetos húmedos. Para este fin resulta útil tener una buena mantención del gabinete.
En el caso de los dispositivos PS100 o PS150, se deberá verificar el buen estado de las conexiones. Si los cables están sueltos, deben ajustarse los tornillos que prensan las conexiones en el panel (Figura 1).
Figura 1. Verificación del estado de las conexiones PS100.
3. Panel solar
Por ser una tecnología exenta de piezas móviles, los paneles solares no requieren de mucho mantenimiento, sin embargo, una instalación que no tenga el mantenimiento adecuado fácilmente tendrá problemas en un plazo más o menos corto, por este motivo es necesario que se sigan algunas rutinas básicas de mantenimiento.
En las rutinas de mantenimiento del panel solar deberá limpiar la cubierta frontal del vidrio del módulo fotovoltaico. La limpieza debe efectuarse con agua (idealmente destilada) y un paño suave; de ser necesario emplee detergente.
Se debe verificar la inexistencia de terminales flojos ni rotos, que las conexiones estén bien apretadas y que los conductores se encuentren en buenas condiciones. Si el cableado ha estado expuesto al sol o a la corrosión durante algún tiempo es posible que se puedan formar grietas en su cubierta, lo que provocará pérdidas de energía. Es recomendable aislar lo mejor posible todos los conectores de energía para evitar este tipo de fallas.
Se debe asegurar que la estructura de soporte esté en buenas condiciones. Al mover suavemente el módulo, ver si existe alguna pieza floja o suelta que pueda causar problemas, además se debe asegurar que las abrazaderas estén firmemente sujetas al pilar de soporte (Figura 2).
Figura 2. Verificación del montaje del panel solar.