Materiales
Escalera, brocha o pincel suave, agua destilada, paño suave o toallas húmedas desechables, brújula o GPS, llave (punta, corona o francesa), juego de llaves allen hexagonal, lentes de sol.
Inspección y mantenimiento
Los sensores de radiación son delicados y requieren un mantenimiento permanente. Se debe remover cuidadosamente el polvo, las hojas, las deposiciones de aves u otros residuos. Para limpiar el instrumento se puede utilizar un pincel o brocha de cerdas suaves y agua destilada, así como también puede ser necesario el uso de un paño o toallas húmedas según el tipo de residuo. Se debe asegurar que el orificio de drenaje esté libre de impurezas. Durante la limpieza se debe tener cuidado de no rayar la superficie del transductor o detector.
Se debe verificar además que el sensor esté nivelado. En caso contrario, se recomienda seguir el siguiente procedimiento:
- Verificar firmeza del brazo de soporte. Esto evitará perder la nivelación.
- Nivelar el soporte del piranómetro ajustando la abrazadera.
- Ajustar la base de nivelación del piranómetro regulándolo mediante sus pernos (3) con ayuda del nivel incorporado en la pieza.
Finalmente, se debe asegurar de que el cable del piranómetro esté apuntando hacia el sur con ayuda de una brújula o un dispositivo GPS.
Figura 1. Verificación del estado de la instalación del sensor de radiación.
Calibración
Se recomienda enviar el sensor a calibración al menos una vez cada 2 años para una verificación y calibración completa.