1. Cercado

Para asegurar que el cercado se encuentre en un buen estado se deberá examinar detenidamente durante cada rutina de mantenimiento, en el caso que se encuentren roturas se deberá reparar o reemplazar el tramo de malla. También es importante que el espacio entre la base del cerco y el suelo no sea muy amplio, puesto que se podría favorecer el ingreso de animales. Si la zona cuenta con problemas de este tipo se podría evaluar la posibilidad de añadir una extensión al cercado.

En condiciones normales los polines impregnados no debieran presentar deterioro significativo antes de 3 años, sin embargo, pueden existir daños producto del vandalismo. Además, es necesario comprobar el buen funcionamiento del candado de la entrada y del portón. Se recomienda aplicar regularmente un lubricante específico para el candado y para las bisagras o pomeles de la entrada (Figura 1).

En el caso del cerco metálico, deberá evaluar la presencia de oxidación en el material y el deterioro de la pintura. En caso de requerir pintado, se recomienda lijar la superficie y limpiar los residuos con un paño para mejorar la adherencia.

Figura 1. Bosquejo acotado del cercado.

2. Cubierta vegetal

Se deberá cortar la vegetación del interior del cerco y de los alrededores de la estación cada vez que la misma sobrepase los 20 cm de altura. En el caso que algún árbol cercano provocara interferencias sobre los sensores y se contara con los permisos correspondientes, se deberá podar y, de ser necesario, cortar el árbol. En caso que esto no sea suficiente se evaluará la posibilidad de trasladar la estación.

 

3. Estructuras

Estructura principal

En el caso de la estructura principal (que soporta los sensores, el panel solar y el gabinete) se deberá verificar que los adaptadores de acero galvanizado (uniones en T, codos, reductores, etc.) estén firmemente unidos a los brazos y pilares de la estructura. Se examinará también la conexión de las bases de la estructura con el pilar principal. El pilar de la estructura deberá estar completamente nivelado, para esto deberá disponer de una plomada o un nivel.

Se verificará también que los cuatro vientos tengan una tensión suficiente, distribuida uniformemente en las cuatro direcciones. Visualmente los cables de acero no deben presentar una curvatura producto de la falta de tensión (Figura 2).

Tampoco se deberá suministrar una tensión excesiva para prevenir que la estructura se desnivele producto de las tensiones de los vientos, provocadas por la dilatación o compresión del cable de acero por el efecto térmico.

Si la estructura es de tipo trípode, deberá verificar el ajuste de los pernos y tuercas, de tal forma que cuenten con el apriete necesario para mantener la firmeza de la estructura.

Figura 2. Verificación de la tensión de los vientos.

4. Gabinete

Soporte del gabinete

Se debe verificar que el gabinete esté firmemente unido al pilar de la estructura, para esto se deben ajustar las tuercas de las abrazaderas y pernos (Figura 3). Si se observa un desgaste o rodamiento de las piezas se deberá anotar en la planilla de control de la visita y reemplazar a la brevedad.

Figura 3. Verificación del estado, movilidad de la tapa y abrazaderas de unión del gabinete.

Hermeticidad y sellado

Para asegurarse de que el gabinete se encuentre herméticamente sellado deberá revisar las salidas de los sensores y otras perforaciones. En caso de observar alguna abertura se procederá a realizar su sellado con silicona líquida o con masilla. Si el gabinete presentase trizaduras u orificios extraños que no hallan sido perforados en la etapa de la instalación se deberá reemplazar la caja por una similar.

Figura 4. Verificar que el gabinete permanezca hermético y sellado.

Recambio del absorbente de humedad

Para proteger los equipos de la corrosión es importante remplazar en la parte inferior de la caja las bolsas de SilicaGel con indicador de humedad. Para determinar si es necesario realizar el cambio deberá seguir las indicaciones de color dadas por el fabricante. Generalmente, la SilicaGel presenta un color azul cuando se encuentra en estado activo (Figura 5), y rosa cuando se satura (Figura 6), debiendo reemplazarse.

Figura 5. Silicagel activa con indicador.

Figura 6. Silicagel con indicador después de uso.

Cierre o candado del gabinete

Se debe verificar el correcto funcionamiento del cierre del gabinete de la estación, si se debe aplicar mucha fuerza para logar el completo cierre, la caja deberá ser reparada.

En el caso que el cierre muestre indicios de vandalismo, se deberá tomar nota e informar a la persona o institución responsable del cuidado de la estación.

El sistema de cierre de la caja debe quedar completamente sellado. En el caso que el cierre sea metálico deberá lubricarse periódicamente entre visitas.

Video de apoyo: