Introducción

Los datos meteorológicos son muy útiles en el monitoreo de condiciones de algunas enfermedades de plantas que tienen impacto productivo. Variables como temperatura y humedad del ambiente son utilizadas para el monitoreo de enfermedades, ya que bajo ciertas combinaciones de estos parámetros se puede estimar si existen las condiciones para su desarrollo.

Una enfermedad que se monitorea a través de la Red Agrometeorológica de INIA es el Tizón Tardío que puede afectar gravemente los cultivos de papa y otros. En el caso del cultivo de la papa puede generar pérdidas económicas importantes. Por esta razón, se utilizan productos fungicidas para su control. Sin embargo, para hacer un uso racional de los fungicidas es necesario monitorear las condiciones meteorológicas o ambientales que permiten o favorecen el desarrollo de la enfermedad en presencia del hospedero.

Gracias a la investigación científica es posible conocer la dinámica del ciclo de la enfermedad, las condiciones que favorecen su desarrollo y, por otro lado, a la disponibilidad de datos meteorológicos de calidad y de agricultores con acceso a internet y telefonía móvil en los territorios donde se produce papa en Chile.

El monitoreo realizado es bajo el concepto de Sistema de Alerta Temprana, en el que diariamente se evalúan las condiciones meteorológicas para el desarrollo de la enfermedad y se entrega la información activamente al público objetivo para apoyar la toma de decisiones.

En este capítulo se describen las principales características del Sistema de Alerta de Tizón Tardío, como una experiencia exitosa en el uso de datos meteorológicos que apoyan la toma de decisiones de agricultores y profesionales del agro, en el uso racional de pesticidas para el control de una enfermedad de importancia agrícola.