Materiales

Brocha pequeña, agua destilada, toallas húmedas desechables o paño.

 

Inspección y mantenimiento

Los sensores de precipitación requieren de limpieza constante, frecuente y exhaustiva. Se debe inspeccionar y remover las deposiciones de aves, insectos, hojas, sedimento, etc. que se han depositado en la rejilla para residuos, en el embudo colector o en el ensamblaje de la cubeta basculante (“tipping bucket”).

En el caso del sensor TE525MM se puede extraer la tapa sin mayores dificultades para facilitar la operación de limpieza. Se debe asegurar que el ensamblaje de la cubeta basculante pueda moverse libremente.

Posterior al mantenimiento, se deberá llevar a cabo una prueba para verificar el correcto funcionamiento del sensor. Esta consiste en realizar manualmente 30 pulsos continuos de la cubeta basculante, tal como se puede apreciar en el vídeo de apoyo. Se deberá dar aviso de la prueba, además de verificar que hubo un cambio en la Tabla Public de Loggernet o PC400.

Figura 1. Verificación del estado de la instalación del sensor de precipitación.

Calibración

El pluviómetro puede ser calibrado vertiendo un volumen específico de agua dentro de este. La idea es ver cuánta cantidad registra el dispositivo y, dependiendo de esto, se ajusta el sistema con un desatornillador.

Se recomienda realizar esta operación al menos una vez al año, además de hacer una calibración de este sensor en el laboratorio al menos una vez cada 3 años para una verificación y calibración completa.

Vídeo de apoyo: