Introducción
Hace algunos años, la forma habitual de obtener las variables agrometeorológicas era mediante la recolección presencial de un observador, quien de forma manual, capturaba el registro del instrumento a diferentes horas del día en una planilla diseñada especialmente para este fin, la cual posteriormente era digitada en un computador para ser almacenada en formato digital.
Hoy en día, gracias a los avances en telecomunicaciones e informática, es posible hacer este proceso automáticamente y en forma remota desde prácticamente cualquier lugar. Esto ha permitido tener una alta disponibilidad, en forma casi instantánea, de los datos para ser visualizados, analizados e incorporados a sistemas meteorológicos que proveen información relevante. En el caso de la agricultura, que es altamente dependiente del clima, permite generar decisiones, aplicaciones y servicios de información para usuarios de interés, tales como: productores, empresas agrícolas y profesionales de las diferentes industrias agropecuarias y agentes del sector público.
Con el fin de proveer un bien público de servicios de información para el sector agrícola, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) ha desarrollado e implementado un sistema de captura y registro de datos agrometeorológicos, en forma remota, desde estaciones meteorológicas automáticas (EMA). En este manual, se presentan las principales características del sistema de comunicación remota de datos de la Red de Estaciones Meteorológicas de INIA, permitiendo que la agricultura nacional y otras industrias puedan disponer de información meteorológica en tiempo real.