Una planta, para completar su ciclo vegetativo, depende estrechamente de la temperatura. Muchos cultivos, una vez que han completado sus requerimientos en frío, precisan de temperaturas relativamente altas para completar su desarrollo.
Cada cultivo requiere que la temperatura se eleve por encima de cierto límite para poder desarrollarse. Cada grado que se eleve la temperatura media diaria por sobre dicho límite, corresponde a un grado día.
Un estudio en detalle de los requerimientos térmicos de los diferentes cultivos, puede ser un buen procedimiento para establecer las distintas fases por las que atraviesa un cultivo hasta llegar a la madurez y cosecha con el fin de obtener altos rendimientos.
La acumulación de calor durante la etapa vegetativa es variable para lugares diferentes y en un mismo lugar para años diferentes y para distintas fechas de siembra (Ecuación 1).
(Ecuación 1)
Donde:
GD : Unidades de grados día
TM : Temperatura media (°C)
PC : Punto crítico, se considera un valor de 10 (°C)
Con (Ecuación 2):
(Ecuación 2)
Donde:
Tmax : Temperatura máxima del día (°C)
Tmin : Temperatura mínima del día (°C)
Se debe considerar también que todo el proceso fisiológico en las plantas se desarrolla dentro de límites de tolerancia muy bien definidos. Para la temperatura existe un mínimo, un óptimo y un máximo en las que se inicia, alcanza el máximo o bien cesa la actividad, respectivamente. Estos valores pueden variar con la edad o estado de desarrollo de la planta y con las especies.
Por otra parte, cabe mencionar que la plataforma de Agrometeorología de INIA permite realizar estimaciones de la fenología de distintas especies de interés agronómico a través de la estimación de los GD. Entre sus opciones, el sitio permite estimar esta variable en base 5, 10 y 12,5, ya sea de forma diaria, mensual o del total de la temporada.
Accede a un caso de estudio en “Leer más…”, donde se evaluaron los estados fenológicos de distintas variedades de vid (Vitis vinifera).