1. Datalogger
Tanto la temperatura ambiental como la humedad pueden afectar el desempeño del datalogger. Por esto, se debe asegurar que el datalogger esté alojado en un ambiente libre de condensación, con una temperatura no inferior a -25 °C y superior a 50 °C (optativo -40 °C +85 °C). Además, es necesario reemplazar periódicamente la batería interna de litio. Si el datalogger entra en contacto con agua pueden dañarse sus circuitos internos, por lo que se debe tener especial cuidado en mantener selladas las perforaciones del gabinete, y realizar además recambios periódicos de la SilicaGel.
1.1 Conexiones del datalogger
Se deberá verificar tanto la conexión a la alimentación como la conexión a tierra. Se debe asegurar que el datalogger permanezca firmemente unido a la placa del gabinete para evitar que el equipo sufra sacudidas. Además, se deberá verificar el estado de las conexiones en el panel del datalogger, con todos los sensores que tiene la estación (Figura 1).
Figura 1. Verificación del montaje del datalogger CR1000.
En el caso de que la toma de tierra se encuentre en mal estado se reemplazarán las varillas, siguiendo las especificaciones del manual de instalación.
1.2. Reemplazar la batería interna
Una operación fundamental para el datalogger CR1000, es el recambio de la batería de litio de 3 V que posee en su interior. Esto debe realizarse cada 10 años, sin embargo, es importante chequear que el voltaje se mantiene por sobre 2,7 V.
La batería de litio tiene como propósito suministrar energía a algunas operaciones internas elementales del datalogger, como las funciones del reloj y la SRAM. El Cuadro 1 muestra algunas especificaciones de referencia de la batería de litio para el CR1000 y CR1000x.
Precaución con la batería de litio:
El uso erróneo o una incorrecta instalación pueden producir fuego y explosiones, causando quemaduras y severas lesiones. ¡Peligro! No recargue, desarme, ni exponga la batería a temperaturas mayores a 100 °C. Tampoco se deberán quemar las baterías en desuso.
Para el recambio de la batería siga los pasos a continuación:
- Apague la fuente de poder.
- Desconecte la alimentación, la conexión a tierra, la conexión serial al módem y todas las conexiones de los sensores.
- Desmonte el datalogger CR1000 de la placa metálica del gabinete, y déjelo completamente libre (Figura 2).
- En la cara posterior del CR1000 se encuentran 2 tornillos de mariposa que debe aflojar. Cada tornillo viene junto con un pequeño resorte, debe tener la precaución de no perderlo al igual que los dos tonillos de mariposa (Figura 3).
- Desmonte la placa metálica del interior del datalogger (Figura 4).
- Saque las tuercas para extraer la tapa de placa metálica que cubre la batería (Figura 5).
- Remueva la tapa y recambie la batería (Figura 6).
Cuadro 1. Especificaciones de la batería de litio.
Figura 2. CR1000 fuera del gabinete y libre de conexiones.
Figura 3. Aflojar el tornillo de mariposa para quitar la batería del panel eléctrico del CR1000.
Figura 4. Sacar la placa metálica del interior del CR1000.
Figura 5. Sacar la placa metálica del interior del CR1000.
Figura 6. Remueva y reemplace la batería.
2. Software
2.1. Recolección manual de los datos
En el caso de que la comunicación vía módem con el servidor no esté funcionando, se deberá realizar la descarga en terreno de los datos, previamente se deberá establecer la comunicación con el datalogger mediante la aplicación EZsetup (ver Manual de Instalación). Luego mediante el software Loggernet se realizará la recolección de los datos siguiendo las instrucciones dadas a continuación:
- Ejecutar la aplicación Connect de la Barra de herramientas de Loggernet (Figura 7).
- Seleccionar el datalogger de la lista de la izquierda y luego presionar el botón Connect (Conectar), si el botón cambia su texto a Disconnect la conexión ha sido exitosa.
- Recolectar los datos presionando el botón Collect Now (Recoger Ahora), inmediatamente se desplegará el típico cuadro de diálogo Windows que le permitirá seleccionar el directorio de llegada. Cree una carpeta con el nombre de la estación y luego seleccione la carpeta y guarde los archivos.
Figura 7. Ventana Connect de Loggernet.
2.2. Despliegue de datos en tiempo real
En caso que se desee comprobar el funcionamiento de los sensores en tiempo real, llame nuevamente a la aplicación Connect de Loggernet. Luego presione alguno de los botones numerados del uno al tres para agregar las variables a una tabla o un gráfico, al agregar las variables se debe seleccionar la tabla Public para ver los datos en tiempo real (Figura 8).
Figura 8. Ventana de despliegue de datos de Loggernet.
En el Cuadro 2 se presentan valores de comparación de parámetros climáticos para un día típico de mediados de diciembre, tomados de una estación ubicada en las cercanías de Chillán.
Cuadro 2. Valores de parámetros climáticos para un día típico de mediados de diciembre, Chillán.