Sensor CS107-L
Para medir la temperatura del suelo se utilizará el sensor CS107-L® (Figura 1, Cuadro 1) comercializado por Campbell Scientific. La sonda ha sido diseñada para medir la temperatura de agua, aire y terreno.
Figura 1. Sensor de temperatura de suelo CS107-L. Fuente: Campbell Scientific.
Cuadro 1. Especificaciones Generales del CS107-L de Campbell Scientific.
Emplazamiento y montaje
Los sensores de temperatura del suelo se emplazarán en dos ubicaciones: a 10 cm sobre el suelo (termómetro de superficie) y a 10 cm de profundidad. A continuación se muestran algunos detalles para cada sensor emplazamiento:
- El sensor a 10 cm sobre el suelo debe estar protegido con un techo (caseta) que evite la radiación directa y a su vez permita la libre circulación del aire. Dicha caseta debe estar pintada de color blanco con el fin de que refleje la radiación solar.
- Para el sensor a 10 cm de profundidad se debe asegurar que éste tenga el mayor contacto posible con el suelo. En terrenos densos se deberá realizar una perforación del suelo. Nunca ejercer una fuerza excesiva sobre el sensor al momento de la instalación en el terreno.
Como medida de protección, los cables que conectan los sensores deberán estar al interior de una tubería plástica (PVC) y enterrados bajo el suelo (Figura 2).
Figura 2. Instalación del sensor de temperatura de suelo a 10 cm de profundidad.
Figura 3. Conexión al datalogger CR1000.