1. Batería y regulador de carga
Cualquier fuente de 12V puede alimentar al datalogger CR1000 o CR1000x. Las instrucciones entregadas en este manual consideran al dispositivo PS100 Campbell ScientificⓇ que incorpora un regulador de carga y una batería de gel de 12 V con una carga estándar de 7 a 12 Ah según la ubicación de la estación. Sin embargo, los equipos más recientes cuentan con un dispositivo regulador de carga PS150 o CH150, dado que el modelo PS100 se encuentra obsoleto.
El diseño del PS100 no precisa de mayor mantenimiento y ofrece seguridad en contra de fugas. La batería puede recargarse con un panel solar o un cargador AC. En la Figura 1 y 2 se muestra la disposición de las conexiones.
Figura 1. PS100 Campbell Scientific.
Figura 2. PS150 conectado a CR1000 y panel solar. Fuente: Manual PS150 – Campbell Scientific.
En el momento de la instalación se debe verificar que el regulador esté conectado con la batería, para esto es necesario quitar la tapa externa del dispositivo.
2. Panel solar
El panel solar debe ser montado en el pilar de la estructura con orientación norte. La inclinación más eficiente para captar la radiación incidente es igual a la latitud del lugar. En el Cuadro 1 se muestran los requerimientos del sistema.
Cuadro 1. Requerimientos para la selección del panel solar.
Las dimensiones de la estructura dependen del modelo del panel solar seleccionado. Ésta debe asegurar que los módulos puedan colocarse con el ángulo de inclinación correcto en dirección al sol y brinden seguridad a la instalación. El material debe ser resistente a la corrosión como acero galvanizado o aluminio. La Figura 3 muestra un esquema de referencia para el montaje del panel solar.
Figura 3. Montaje del panel solar.
Para evitar el riesgo de cortocircuito, se debe cubrir el panel con un material totalmente opaco durante la instalación.
3. Red de energía eléctrica línea 220
En el caso que la fuente generadora sea la red de energía eléctrica se deben tomar las precauciones necesarias para minimizar el riesgo de sobrecargas y cortocircuitos que pudieran dañar los equipos o provocar algún accidente.
La conexión debe extraerse de un empalme, aéreo o subterráneo.
La instalación debe disponer de un centro de carga conectado a un sistema de tierra física y a un centro de carga principal o medidor. Es necesario incorporar un cargador AC al sistema.