Selección del sitio

Para evaluar la influencia del clima sobre un área geográfica particular, la ubicación de la EMA deberá ser plenamente representativa de las condiciones de la zona en donde se utilizarán los datos. Así, es preciso que el sitio escogido represente el clima de un área lo más extensa posible.

El mejor lugar para realizar las mediciones es un terreno despejado a la luz del sol y del viento, nivelado, cubierto con hierba corta o una superficie representativa de la zona, libre de obstáculos cercanos como árboles o edificios. Se deben evitar los lugares que estén sujetos a condiciones particulares como terrenos en altos o depresiones.

A continuación se presenta una serie de recomendaciones basadas en la Guía de Instrumentos y Métodos de Observación Meteorológicos (OMM, 1996):

  • La estación deberá instalarse en un terreno nivelado con dimensión de a lo menos 5 x 5 m (Figura 1), y de ser posible 10 x 10 m (Figura 2). Deberá estar situado en el centro de un espacio despejado de 50 x 50 m como mínimo (Figuras 1 y 2). El suelo debe estar cubierto con pasto corto.
  • El sitio deberá estar rodeado por un cercado que impida el ingreso de animales o personas no autorizadas, con una puerta de bisagra en el centro del costado sur de la instalación.
  • No deberá estar ubicada en la parte baja de una depresión, ni en el sector de mayor altura. Si no se cumplen estas condiciones las observaciones pueden presentar peculiaridades de significación local.
  • El sitio deberá estar fuera de la influencia de árboles, edificios, paredes u otras obstrucciones. La distancia entre cualquier obstáculo y el instrumento de medición del viento debe ser de al menos diez veces la altura del objeto natural o artificial que esté en las inmediaciones del sitio elegido.
  • Si a la distancia existen obstáculos como árboles o edificios que obstruyen el horizonte significativamente, se deberá seleccionar un lugar alternativo con el fin de no afectar las mediciones de radiación solar, viento y/o temperatura.

Figura 1. Emplazamiento de la estación para un cercado de 5 por 5 metros.

Figura 2. Emplazamiento de la estación para un cercado de 10 por 10 metros.

Ahora bien, en las estaciones agrometeorológicas más recientes de INIA se han estado utilizando dimensiones de 3 x 3 metros con el fin de acotar el espacio de la estación.

 

Recinto de la EMA

Una vez escogida la ubicación idónea para la estación, se debe completar la Constancia de Instalación de la EMA. Dicho documento da cuenta del acuerdo efectuado entre el propietario del predio donde se instalará la estación y el INIA, además de especificar los equipos de la EMA. Este se deberá ser firmado en 3 copias, quedando una en poder del propietario.