Esta nueva estación se suma a otras 113 estaciones administradas por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA, que a nivel nacional proporcionan información gratuita y en tiempo real. Tecnología está a la altura de importantes centros meteorológicos internacionales, y estará conectada al celular del agricultor para alertarlo frente a riesgos climáticos.

Rodrigo Avilés, Director Regional de INIA Quilamapu y el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, durante el corte de cinta dando por inaugurada la estación meteorológica automática de Tirúa. Al centro observa el presidente de la comunidad Miguel Yevilao, Segundo Yevilao.

Rodrigo Avilés, Director Regional de INIA Quilamapu y el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, durante el corte de cinta dando por inaugurada la estación meteorológica automática de Tirúa. Al centro observa el presidente de la comunidad Miguel Yevilao, Segundo Yevilao.

Con la inauguración de una flamante estación meteorológica automática instalada en Tirúa, esta comuna pasó a integrar la red de 114 estaciones agrometeorológicas que impulsa el Ministerio de Agricultura a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA. La nueva estación, ubicada en un predio del sector Ponotro, al sur de la provincia de Arauco, cuenta con sensores que proporcionan, en tiempo real, datos de precipitaciones, temperatura, humedad relativa, dirección de viento, radiación solar y temperatura del suelo. Toda esta información es procesada en el mismo lugar por un computador que la envía a una base central de datos en Santiago, quedando disponible en 15 minutos en el sitio http://agromet.www.inia.cl

La actividad contó con la participación del Director Regional de INIA Quilamapu, Rodrigo Avilés, y del alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, quien argumentó que “traemos la ciencia de los tiempos actuales para poder mejorar la agricultura”. La autoridad comunal agradeció el trabajo de INIA “por haber tomado la decisión de invertir en este instrumento tan moderno y científicamente útil para nosotros, que nos va a permitir anticiparnos a los cambios climáticos, prever y tomar ciertos resguardos y mejorar los rendimientos con información certera”.

En tanto, el directivo de INIA, Rodrigo Avilés, mencionó que la nueva estación se suma a la red de 113 implementadas en el país y que en la provincia de Arauco ya integran otras dos estaciones similares en Cañete y Lebu. “Es un hito importante, ya que estamos conectando Tirúa a la Red Agrometeorológica Nacional (Agromet) que tiene INIA. Los agricultores de la zona sur de la provincia deIMG-20160427-WA0002 Arauco van a poder confiar e integrar información meteorológica, al manejo de sus cultivos”. Agregó que el propósito de ésta y otras acciones realizadas en la provincia de Arauco, es continuar abordando problemáticas locales relacionadas con la agricultura, tareas que se ejecutan a través del Centro de Transferencia Tecnológica y Extensión CTTE Arauco Sustentable de INIA, que ya cumple dos años de trabajo en la zona.

Los más contentos – tras el tradicional corte de cinta que dio por inaugurada la estación – fueron los agricultores presentes, pertenecientes al grupo de transferencia tecnológica “GTT Leguminosas de grano y papa de Tirúa”. Luis Lobos, presidente de la entidad, expresó que “gracias a esta estación (meteorológica) vamos a poder tener la información en el momento

Alfonso Valenzuela de INIA; Matías Jiménez de la Municipalidad de Tirúa; el Alcalde Adolfo Millabur; Rubén Ruiz de INIA; y Rodrigo Avilés, Director Regional de INIA Quilamapu.

Alfonso Valenzuela de INIA; Matías Jiménez de la Municipalidad de Tirúa; el Alcalde Adolfo Millabur; Rubén Ruiz de INIA; y Rodrigo Avilés, Director Regional de INIA Quilamapu.

exacto para poder aplicar los productos que controlan la plaga, ya que si nosotros logramos prevenir el tizón (un hongo que afecta a las papas), nuestra producción va a ser mayor… y también va a servir para los seguros”. El productor explicó que los seguros agrícolas responden en caso de pérdidas de cultivos por efectos de heladas, las que hasta ahora era imposible respaldar con antecedentes meteorológicos.

De igual forma, el coordinador del Grupo GTT y profesional de apoyo de INIA Quilamapu, Alfonso Valenzuela, añadió que la importancia de contar con la información entregada por la estación incidirá directamente en el uso oportuno de aplicación de fungicidas para un mejor control del tizón de la papa, enfermedad que genera los mayores daños en este importante cultivo que caracteriza a la provincia.

A la ceremonia de inauguración de la estación meteorológica de Tirúa, asistieron también profesionales de fomento productivo y equipos técnicos de la comuna.

Utilidad de la Estación Meteorológica

Rubén Ruiz, ingeniero civil agrícola de INIA Quilamapu, encargado regional de la Red Agrometeorológica de INIA y quien proporciona el soporte técnico a la red, indicó que esta estación meteorológica está formada por instrumentos de uso profesional que han sido instalados de acuerdo a los estándares internacionales de medición del clima. Añadió que se encuentra emplazada en una zona estratégica “en donde no existía ningún programa continuo de registro de información agroclimática”.

Ruiz resaltó, también, que la estación de Tirúa será incorporada en los Sistemas de Alerta Temprana y en aplicaciones agrometeorológicas que el INIA posee, además de sumarse a los estudios e iniciativas que se generen en el futuro. El investigador de INIA especificó que dentro de las utilidades actuales existe la alternativa de que el agricultor que lo solicite, reciba directamente en su celular una alerta del Tizón Tardío “es decir, que se le informe del momento exacto en que se han generado las condiciones para que se desarrolle esta enfermedad de la papa que provoca pérdidas de cosechas enteras”. Resaltó el hecho que en la medida en que los agricultores incorporen esta información a su actividad productiva, el Tizón Tardío debiera perder relevancia en la comuna de Tirúa, “ya que los agricultores sabrán cuándo aplicar el producto adecuado y de manera eficiente, para contrarrestar los efectos de este hongo”.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de prensa: Hugo Rodríguez / infoquilamapu@inia.cl