Hasta Santiago, llegó Mauro Reguzzoni de la empresa Hortus para conocer y evaluar vías de optimización del sistema agrometeorológico del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA.

MauroReguzzoni_LaPlatina_junio2015-2

Mauro Reguzzoni dictando capacitación.

Con el propósito de seguir por la senda de la mejora continua del sistema de Registros Agrometereológicos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, (agromet.www.inia.cl) la organización ha generado nexos con representantes del ámbito privado europeo.

Por ello, en el marco de un proyecto de investigación coordinado por el Centro Regional de Investigación La Platina, el presidente de la empresa italiana Hortus (www.hortus.it) -dedicada hace más de 25 años a sistemas de telemetría (meteorológicos, hidrometeorológicos, hidrológicos y geológicos)-, Mauro Reguzzoni, viajó hasta a Chile a trabajar con el equipo de Agrometeorología del INIA. Al respecto, explica que “el objetivo principal de la capacitación es probar y compartir una idea distinta de cómo administrar el sistema de comunicación para permitir al INIA la autonomía en la decisión de gestores y proveedores estratégicos de tecnología en el área de meteorología”.

“En este análisis hay un ánimo de pensar que este sistema, que es un buen sistema, se pueda permitir el mejoramiento, principalmente, en la transmisión de datos. El INIA no tiene que estar ligada a un solo proveedor, si quiere libertad. Por lo tanto, estamos trabajando en la independización del sistema que están trabajando, actualmente, para la toma de decisiones. Hay que construir un backgrownd cultural que les permita conocer y reconocer la capacidad que ustedes ya tienen”. Añadió Reguzzoni.

Capacitación de sistemas agrometeorológicos INIA.

Capacitación de sistemas agrometeorológicos INIA.

Por su parte, el encargado nacional de Agromet del INIA, Rodrigo Bravo, enfatizó que “el objetivo es capacitarnos para poder mejorar el servicio que prestamos a INIA y al Ministerio de Agricultura para mejorar la eficiencia del uso de los datos meteorológicos, mejorar la infraestructura y el equipamiento, servidores, estaciones meteorológicas. Y con eso podremos prestar mejores servicios a los proyectos de investigación y modernizar nuestra red”.

Pese a que no existe una cuantificación sobre el número de los beneficiados a través del sistema, Rodrigo Bravo declara que “por ejemplo, un proyecto que utiliza nuestros datos es el sistema de alerta de tizón tardío, donde tenemos alrededor de 3000 usuarios suscritos y en las estaciones meteorológicas siempre tenemos consultas de agricultores, estudiantes, profesionales, investigadores del agro, académicos que están buscando información meteorológica pública”.

Asimismo, Bravo destacó que a nivel nacional el INIA tiene 104 estaciones meteorológicas automáticas (EMA), cubriendo casi la totalidad de la superficie agropecuaria del país, desde Visviri hasta Tierra del Fuego.

MauroReguzzoni_LaPlatina_junio2015-3

De izquierda a dercha: Jorge Luis Gatica, Gustavo Chacón, Valeria Mura, Mauro Reguzzoni, Rubén Ruiz, Rodrigo Bravo

Entre los oyentes de la capacitación estuvieron profesionales de Quilamapu, Remehue y La Platina, que según dijo Bravo son “el núcleo duro que coordinan todas las tareas de la red, desde la coordinación interna hasta la que se realiza con organización externas. A nivel país somos 15 personas, una en cada centro regional de investigación, que hace las tareas de mantención y la instalación”.

Por su parte, el encargado de Agromet en el centro regional de investigación La Platina, Gustavo Chacón, manifiestó que entre los tópicos tratados durante la capacitación estuvieron: el análisis de la actual plataforma INIA; los conceptos generales sobre equipamiento Campbell y sensores; programación (LoggerNet), y  Comunicaciones (GPRS, Satélite, RS232).


Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl